¡Como los aromas pueden calmar a tu bebé!
Los padres en toda la historia de los nacimientos asumen una enorme responsabilidad que conlleva retos y desafíos que de seguro nunca habían tenido que enfrentar, puesto que al tener un bebé por primera vez. Por ejemplo, pueden existir muchas lagunas mentales de desconocimiento de cómo se puede hacer una cosa u otra en beneficio del bebé y de la estabilidad mental de los padres, sobre todo al que le toca cuidar al niño en momentos determinados.
Claramente, esto sucede porque en muchos casos los primerizos jamás han tenido la oportunidad de cuidar algún bebé de una amiga o familiar, por ende no logran adquirir el conocimiento de algunos trucos que pueden llegar a funcionar para mantener la calma en tu pequeño bebé inquieto.
No obstante, una de las cosas que se deben tener en claro es que no precisamente todos los aromas le funcionan de la misma forma a todos los bebes. Son varios los casos en donde seguramente los niños no reaccionaran de la misma manera según el olor en especifico puesto que quizá para ellos resulte una incomodidad.
Asimismo, debes saber también que…
Hay bebes que van a resultar sensibles a los aromas fuertes o quizá sean de esos niños que tienen una sensibilidad alérgica muy alta, por ende, puede ocasionar en ellos reacciones adversas que los pueden llegar a enfermar.
Ahora bien, lo que es importante resaltar es que no todos los bebes van a reaccionar de la misma forma, puesto que incluso sin llegar a enfermarlos es posible que la criatura no sea sensible al olor que percibe. Por ende esto no tenga ningún tipo de efecto en niño logrando de esta manera la frustración de los padres la cual en esos momentos no es la más adecuada.
No obstante, siempre es importante al asumir la maternidad estar preparados con ciertos datos y estrategias con los cuales en algún momento en donde no logres que el bebe se calme o se termine de ir a dormir puedas facilitarle el proceso otorgándole a su sensibilidad olfativa algunos olores específicos que mejoren su relajación. A continuación te invitamos a descubrir cuáles son estos mágicos olores.
El olor de la madre, produce sensación de sosiego
Ciertamente, aunque suene curioso este es el aroma infalible para calmar a un bebe por naturaleza, obviamente en algunas situaciones esto puede que no funcione mucho, pero esto puede ocurrir por razones varias. Como por ejemplo que el bebe tenga hambre o que se sienta incómodo por algo que lo esté molestando en particular.
Ahora bien, vamos a explicar cómo funciona esto del aroma de la madre para calmar a los bebes, pues bien, es sencillo y es de lo más natural del mundo puesto que viene desde antes del nacimiento del niño. Asimismo, justo cuando está en el vientre de la madre en pleno proceso de desarrollo celular el niño aprende a identificar a ese ser que lo ama y le otorga protección.
En este contexto, acercándonos al plano científico se debe señalar que todo el apego que se produce es porque a las 28 semanas de embarazo. En estos casos, ya la mayoría de los bebes puede oler y percibir olores para identificarlos con la memoria olfativa que es una de las primeras que los seres humanos desarrollan y en mayor medida una de las más importantes.
¡Por otro lado, también es importante!
Señalar que, a las 28 semanas lo que la criatura puede percibir es el olor particular del líquido amniótico de la placenta de la madre por ende no hay manera de que el bebe no grabe en su cerebro el olor más natural de la madre que lo cuida y lo mantiene vivo. Es así como de primera instancia el niño es marcado por la tranquilidad del olor de su progenitora.
Asimismo, debes saber que al bebe se le hace aun más fácil de identificar tu olor particular porque cada cambio hormonal que presentas debido a lo que comes o por tus propias células madres. Generando así, un patrón de olor que prácticamente es tu marca personal sobre una misma fragancia que el niño está percibiendo constantemente.
Es por ello que, al nacer el bebe sabe identificar de primer momento quien es su mama y de esta manera se mantiene en la calma posible puesto que puede asociar el aroma con tranquilidad, seguridad y confianza en los brazos de su madres. Además, al nacer el bebe detecta el olor de la piel de su madre y todo lo que incluso esta puede utilizar como fragancia y aprende a apreciarla.
Algo interesante e importante que debes conocer
Siguiendo con los olores maternales otro que le puede otorgar calma bebe es el de la leche materna, obviamente este es un producto biológico de la madre que se genera dentro del cuerpo de la misma, por ende la criatura sabe identificarla plenamente y lo único que puede hacer que no le guste o la rechace es que la madre halla ingerido algo que altere temporalmente el sabor natural de la misma.
Cabe señalar que, estas afirmaciones son fáciles de probar y detectar en la vida de la familia en general y en medio de la paternidad, debido a que muchas son las veces en que el padre debe quedarse solo cuidando al niño y les puede resultar algo tedioso si él mismo no guarda la calma pero es allí en donde se va a confirmar lo afirmado anteriormente.
Esto es posible puesto que a todos esos padres que no encuentran que hacer para calmar a sus hijos les recomendamos que seleccionen una prenda de vestir usada por su madre y se la den a su pequeño y es así como verán que los olores de su madre lo van a calmar casi que instantáneamente, cientos de padres han probado esta técnica y han resultado gratamente sorprendidos.
Así mismo, muchas madres también han considerado esa opción puesto que muchas veces hay muchas cosas que hacer y también se debe cuidar al bebe y necesitamos que este en calma, puesto que lo recomendable en dichos casos es que le des una de tus prendas más recientemente usadas para que el niño se calme y hasta se duerma y tú puedas trabajar calmadamente por un rato.
¡La Aromaterapia puede relajar a tu bebé!
Luego de aprender una de las técnicas más naturales con las que puedes lograr calmar a si hijo y así darle calma también a toda la familia. Queremos brindarte otro truco fácil y sencillo que nos brinda la naturaleza y la ciencia para que los bebes concilien el sueño e incluso los padres también.
Precisamente, hablamos de la aromaterapia la cual es una terapia sumamente antigua pero que en la actualidad luego de haber sido investigada tiene mucho auge porque se han logrado confirmar científicamente los beneficios de la misma y sus varios efectos en las personas. La misma es beneficiosa para toda la familia, consiste en utilizar aceites o esencias aromáticas que desprender aromas con distintos efectos, en este caso señalaremos los de carácter relajante.
Es así pues que, el aroma de lavanda se puede convertir en tu más fiel acompañante para relajar a tu bebe, sus propiedades causan un efecto des estresante. Por otro lado, la esencia de mandarina puede neutralizar las malas tensiones y generar la relajación necesaria para que la familia duerma con tranquilidad.