Seleccionar página

La importancia de una buena Fragancia en el Ambiente

Es un hecho conocido que las fragancias tienen efectos en nuestras emociones, pues los diferentes olores nos afectan de manera diferente. La importancia de la fragancia realmente radica en que éstas pueden establecer un cambio en nuestro estado de ánimo, y no solo de una manera romántica, sino también tranquilizadora, sin embargo, aquí profundizaremos más sobre la importancia y los beneficios de que los ambientes en los que nos desenvolvemos tengan una fragancia agradable.

En este sentido, a todos nos gusta oler bien y muchas personas prueban muchos perfumes antes de encontrar el que se ajuste a su estado de ánimo. La verdad es que el aroma puede controlar las emociones, así que la importancia de la fragancia es generalizada y se encuentra en casi todo lo que compramos ahora.

Por ello, es posible que vea un anuncio sobre jabones o perfumes, pero ambos tienen algo en común, y ese es el efecto del aroma. A continuación, discutiremos la importancia principal de la fragancia y cómo se conecta con nuestra vida diaria.

 

¡Los perfumes en la época de antaño!

En las civilizaciones antiguas, los aromas, obtenidos sin alcohol o destilación, son en forma de aceites y ungüentos fragantes, así como “incienso” que desprende agradables aromas y sus ingredientes, a veces difíciles de identificar hoy en día, se trituran, mezclan y cocinan juntos durante mucho tiempo.

Es, sobre todo, una función sagrada de perfumes y aromáticos, ser ofrendas para los dioses, el gobernante y los muertos, que se conocen como papiro egipcio y bajorrelieves. La misma fabricación de perfumes está estrechamente vinculada a la religión.

Igualmente, en las prácticas funerarias de los antiguos egipcios aún atestiguan la extrema importancia de los perfumes al prevenir la putrefacción del difunto y al comunicarle un buen olor, por ello los rituales de embalsamamiento, largos y complejos, tienen la intención de hacerlo un “perfumado”, un dios. En cuanto a los usos seculares, no se limitan al inodoro y la seducción, sino que integran funciones sanitarias y terapéuticas.

¡Tipo de olores según su sustancia!

Al conocer de forma general de dónde viene lo que conocemos como perfume, ahora ondearemos en los tipos de olores que podemos percibir del ambiente, esto nos ayudará a comprender el por qué de los efectos de las fragancias en nuestro cuerpo.

En este sentido, de las familias olfativas, hay Siete (7) ► florales, orientales (ámbar), cítricos (cítricos), chipre (bergamota), bosques, helechos (aromáticos) y cueros.

La preferencia por una familia no es una coincidencia, ya que está condicionada por su historia personal, de hecho se dice que el primero de los olores registrados durante la infancia es el de la madre, así que los perfumes asociados con este olor hablan desde lo más profundo de las emociones del cerebro, explican los especialistas, ellos representan el capullo, la felicidad, es por eso que a menudo optamos por una fragancia cercana a la de su madre.

¿Por qué es tan importante un buen olor?

Surge esta pregunta a partir de la preferencia que tenemos los seres humanos de quedarnos en los sitios que sean agradables desde el punto de vista olfativo, aquí encontraremos la respuesta ideal para comprender estos efectos.

El olfato también es importante, ya que puede afectar nuestro sentido del gusto, los investigadores dicen que el 80 por ciento de los sabores que degustamos provienen de lo que olemos, y es por eso que los alimentos pueden perder sabor cuando tienes la nariz tapada pues las papilas gustativas en nuestras lenguas solo pueden identificar cuatro cualidades: dulce, agria, amarga y salada, y los “sabores” restantes se distinguen por el olor.

Por ello, como el olor está tan estrechamente relacionado con el gusto cuando el olor se deteriora, puede hacer que las personas realmente cambien lo que comen. Sin olor, la comida se vuelve insípida y esto da como resultado que las personas agreguen sal para mejorar el sabor.

A menudo damos por sentado nuestro sentido del olfato en nuestra vida cotidiana, y creemos que realmente dependemos de nuestros ojos y oídos. El olfato ha sido una parte integral de la evolución y la supervivencia de los más aptos para nuestra especie en el pasado, aunque ahora los humanos dependen menos del olfato para sobrevivir, todavía se le da una gran importancia al olfato para disfrutar el sabor y atraer a una pareja a través del uso de perfumes.

Los resultados solo puedes generarlos tú …

Las casas de perfumes de todo el mundo comercializan sus productos como el último y mejor olor nuevo, que puede usar para atraer a un compañero o hacer que tu hogar resulte agradable para las visitas. Existen industrias enteras, ya que los humanos le han dado tanta importancia al olfato. Y dichas industrias de fragancias son ahora más grandes que nunca y no solo incluye las ventas minoristas de fragancias como los perfumes.

Las fragancias se agregan a muchos productos ya que nos hace sentir bien pues el olfato es el único sentido que afecta la parte de memoria y emoción del cerebro. Si nos sentimos bien cuando compramos un producto, es probable que continuemos comprándolo, esta es la razón por la cual muchas compañías agregan fragancia a sus productos, como jabón, cigarrillos y detergente.

Incluso aquellos en la industria alimentaria usan productos químicos de fragancias conocidos como sabores o sustancias químicas aromáticas para sus productos. El olor se ha vuelto cada vez más importante para nosotros y, como resultado, la industria ha respondido a estas demandas.

¡Beneficios de una buena fragancia!

Las fragancias son ideales para las habitaciones y demás espacios de nuestra casa porque aporta frescura a la atmósfera, de igual forma sucede con los baños ya que son importantes porque hacen que la atmósfera allí sea agradable.

Si bien es una excelente opción usar  una fragancia en su hogar para agregar sintonía a los espacios, es importante que no agregue demasiado porque puede hacer que la respiración sea incómoda para usted mismo y sus visitas. Además, mantenga las fragancias lejos de áreas como la cocina y el comedor.

Asimismo, usar una fragancia que se adapte a su personalidad aumenta sus posibilidades de atraer futuros socios encantadores, aumenta su confianza en sí mismo, levanta el ánimo y envía un mensaje claro a las personas que lo rodean.

Muchas personas tienen la experiencia de sentirse atraídas por alguien solo por su olor, este es un efecto que las fragancias tienen: pueden atraer fácilmente la atención de las personas porque a todos les gustan los buenos olores. A veces, incluso sin ver cómo es la persona, algunas personas pueden sentirse impresionadas solamente porque esa persona huele bien.

 Las fragancias siempre deben tomarse en cuenta …

Por otra parte, las fragancias no solamente significan perfume corporal, sino que también estos olores son capaces de crear un ambiente agradable y relajante para los pacientes sometidos a tratamientos de salud.

Un ejemplo pueden ser los aromas de lavanda que se usan en hogares de ancianos para calmar situaciones de emergencia, también podemos percibir que se usan en hospitales para eliminar los malos olores. De esto que surja un efecto terapéutico de las fragancias y es que ayuda a las personas a dormir mejor por la noche.

Los aceites de fragancia pueden ayudarlo a relajarse y disfrutar de un sueño reparador, pero recuerde no usar demasiado mientras duerme.

×