¿Los sentimientos tienen distintos olores?
Es para el conocimiento de algunos que el olfato es uno de los sentidos más importantes del cuerpo humano, y en ocasiones es uno de los más subvalorados de todos, pues algunas personas utilizan más los otros, pero la verdad es que es neurálgico para el funcionamiento del cuerpo y a su vez es de las emociones, sentimientos y estados de ánimo.
El cerebro, es uno de nuestros órganos más importantes, pues es el ente regulador de la mayor parte de los procesos de nuestro cuerpo, y uno de esos procesos, sin duda alguna es el olfato, al momento de percibir un olor en nuestro cerebro diferentes partes se activan por medio de las sensaciones que se activan por medio de los neuroreceptores evocando diferentes pensamientos o recuerdos.
¿Podría existir un olor en específico ligado a cada sentimiento? Posiblemente, pero esto puede depender de diferentes factores, como las experiencias y los gustos de cada persona, pues como seres totalmente diferentes, igualmente estamos condicionados por los diferentes estímulos de nuestro exterior y que pueden hacernos sentir muy bien o mal, dependiendo del caso y con qué asociemos determinado olor.
¿Qué influye para que los sentimientos tengan que ver con los sentimientos?
Esto puede variar muchísimo, pero la memoria es una de las cosas que entra en el juego cuando se tiene que hablar de olores, pues como lo sabemos la memoria es una fuente, en ocasiones inagotable para almacenar información, algunos recuerdan sucesos, palabras y mucho también recuerdan olores uno de los más comunes son los de la infancia o los de alguna persona.
Es bastante común que estemos pasando por algún lugar y un olor en particular haga que recordemos un lugar como la casa de la abuela a la hora de la comida, o a una persona con un olor en particular, esto es muy importante tenerlo en cuenta, reconocer el olor hace que se activen partes de nuestro cerebro echando mano de la memoria y a su vez asociándolo con un sentimiento en particular, si queríamos mucho a nuestra abuela posiblemente sintamos ternura y si el olor de la persona que recordábamos es de nuestra pareja posiblemente también sintamos un poco de empatía en pocos minutos tan solo con olfatear un poco.
Esto también puede suceder con olores malos, o también sucede con personas que han dejado de fumar cigarrillo y pasan por algún lugar y sienten el olor muy característico del tabaco y comienzan a sentir ganas de fumar nuevamente, igualmente en este caso se activa una respuesta neurológica a el olor que estamos percibiendo, para así querer fumar como en algún momento se hizo.
¿Nos podemos sentir bien o mal dependiendo del olor en el ambiente?
Esto es totalmente cierto, pues como ya hemos mencionado, el olfato está conectado fuertemente con las emociones, y si estamos en un lugar que huele mal no estaremos del todo contentos, pues el ambiente puede sentirse bastante pesado, esto en ocasiones sucede en lugares públicos como el baño o discotecas en donde hay demasiadas personas y sobre todo en el transporte público que puede ser un cúmulo de olores incómodos.
Muchas personas rechazan ciertos lugares como los baños, hay personas que no soportan una estadía en el baño o en ciertos lugares, además hay que tener en cuenta que ciertos elementos influyen en tener olores desagradables como tener animales y no bañarlos con regularidad o no tener una buena higiene personal, pero todo eso se puede solucionar, solo hace falta tener mejores olores en la casa.
En cuanto a los buenos olores usualmente harán que nos sintamos mejor, para los conocedores de la aromaterapia sabrán que mantener un ambiente con olores deliciosos hará que nos podamos sentir mejor en ellos, a nadie le encanta percibir malos olores, pero si entramos en una habitación con aromas bastante sutiles o fuertes, pero con personalidad estaremos un poco más tranquilos.
El dormir, y trabajar puede verse afectado por un ambiente poco idóneo en cuanto a los olores, sobretodo en lugares de comida rápida en el caso del trabajo, pues el olor de carnes y grasa es penetrante y en el caso de la habitación si se acostumbra comer en ella puede que el olor quede impregnado y afecta a la hora de dormir.
¿Qué olores puede hacerme sentir mejor?
Existen diferentes aromas que pueden ayudar muchísimo a diferentes cosas, lo que es muy bueno pues podemos tener un día largo y llegar a casa y sentirnos mucho más cómodos y poder descansar de verdad, a diferencia de cuando estamos en un ambiente muy pesado con olores horribles.
Usualmente se recomiendan olores suaves y que sean del gusto general de todos los integrantes de la casa, para así no tener problemas en cuanto a esto, lo genial es que existen muchas fragancias que puede funcionar, y podemos encontrarlas en diferentes presentaciones, como prácticos aceites, atomizadores, dispensadores de olor o velas que son excelente para dar un ambiente romántico a ciertas situaciones. A continuación, les mostramos algunas esencias que puede hacernos sentir más cómodos y mejor.
¡Olores que te pueden relajar y brotar tus sentimientos!
1.- La lavanda
La emanación de aroma a lavanda es bastante sutil y es utilizado en muchísimos productos de limpieza del hogar, precisamente porque es excelente para sentirse mejor. Es un olor bastante dulce y puede quedar excelente para cualquier ocasión, además de que es relajante así que con un poco de esta esencia podremos sentirnos tranquilos con mucha facilidad, podrán fluir mejor la ideas y estaremos libres de estrés.
2.- Limón
Los olores cítricos son perfectos para espacios abiertos y más aún cuando deseemos tener un poco más de energía, pues en ocasiones podemos sentirnos tristes o algo cabizbajos y con tan solo rosear un poco de esencia de limón por la casa podemos sentirnos mucho mejor en minutos. Además, esta es una de las esencias que permite que tengamos mayor fluidez en nuestro pensamiento y logra abrir nuestras fosas nasales limpiando nuestro organismo.
3.- Vainilla
Este es uno de los olores que es más utilizado en la cocina, precisamente por lo dulce que es y el toque delicado que le da a los espacios. Esta esencia al ser tan dulce proporciona un espacio libre de olores que no deseemos además permite que nos podamos relajar y puede funcionar perfectamente para tener un día más alegre, pues bien sabemos que los olores los asociamos a las emociones y la felicidad puede estar muy asociado a esta fragancia.
4.- Madera
Los olores a madera también son de los más buscados precisamente porque son muy particulares y para personas que tenga gustos interesantes, es un olor con mucha personalidad y nada dulce, puede funcionar para personalidades más comedidas y además de que nos da la sensación de limpieza lo que es mucho mejor.
Sin duda alguna, luego de haber llegado a este punto podemos estar seguros que nuestros sentimientos están conectados a los olores. Aunque no existe por sí mismo un olor que nos haga feliz, podemos tener olores como los antes mencionados para amenizar espacios.
Lo más recomendable es que para lugares que no huelen muy bien es comprar un neutralizador de olores para que la emanación del olor anterior con el nuevo no se mezcle poder disfrutar totalmente de las fragancias que escojamos para nuestra casa.