¿Por qué el papel moneda no pierde su aroma u olor?
Seguramente alguna vez en la vida te has topado con un billete recién impreso que acabas de sacar del cajero automático y el mismo ha desprendido ante ti un olor bastante particular por el que todos identificamos a los billetes. Dicho olor es bastante fuerte y fácil de asimilar, la cosa es que al estar nuevo puede incluso decir uno que el billete esta “recién impreso” no obstante, lo curioso del hecho es que quizá el billete luce nuevo pero no está recién impreso siquiera.
Ahora bien, lo curioso del caso es que a pesar de que el billete no es nuevo y recién impreso como quizá llegaste a pensar, el mismo posee la misma textura, calidad y sobre todo ese olor intenso y particular que tienen todos los billetes del mundo. Los cuales son impresos masivamente en el famoso papel moneda oficial.
En este contexto, es ideal que en este momento pienses en cuantas personas pueden ponerse en contacto con todos los billetes que han llegado a tus manos, ahora bien, apartando el hecho de que esas personas son un montón de desconocidos y esto puede perturbar un poco el pensamiento.
Lo ideal es que te concentres en lo impresionante y curioso que resulta que ese billete no haya perdido aun su aroma, ese y ninguno de los más viejos que hayas tenido alguna vez en tu presencia.
Algo interesante y que posiblemente tenías curiosidad
Además, un hecho irrefutable es que el aroma de los billetes es exacto y a menos que los componentes químicos del mismo en algún proceso químico se unan no encontraras de manera tan sencilla dicho aroma en cualquier papel que te consigas en el transcurso de tu vida, debido a que el olor del papel moneda es único.
En este sentido, es obvio que la esencia del mismo no puede ser alterada ni copiada para otras cuestiones puesto que este olor está asociado a la memoria del olfato la cual se caracteriza por ser fuertemente aprendida.
Por ende en la mente de las personas dicho aroma esta marcado cerebralmente al papel moneda sobre todo el utilizado en los billetes de todo el mundo.
Ahora bien, para todos aquellos amantes de los datos curiosos este artículo es el ideal para saber porque es que realmente siempre el olor del papel moneda es el mismo. Porque no importa cuánto tiempo pase la exactitud del aroma es conservada por todos y cada uno de los fabricantes autorizados.
¿De que o Cómo está elaborado el papel moneda?
Primeramente se debe saber que el papel moneda es llamado así porque el mismo es aquel que es empleado en la fabricación de billetes de todo el mundo y la característica del mismo hace que sea difícil de falsificar. Además es uno de los mejores papeles del mundo puesto que es muy duradero debido a su resistencia a altas presiones y experimentaciones.
El papel moneda es imitado en muchos casos porque da un efecto dramático y antiguo a las decoraciones o porque gracias a su resistencia resulta un buen envolvente a la hora de querer proteger algún presente o regalo importante. No obstante, más allá de eso el papel moneda es principalmente usado para los billetes y su uso es restringido.
Cabe señalar que, la fabricación de dicho papel es de carácter gubernamental, es decir, los autorizados para su fabricación son los gobiernos nacionales de los países, debido a la rigurosidad de la seguridad económica de los estados. Aunque no en todos los países se fabrica papel moneda, además, el material utilizado para su elaboración es de costo medio.
¡Es bueno saberlo, y nunca olvidarlo!
Ahora bien, es importante saber que el papel moneda guarda grandes similitudes con la tela, esto debido a los materiales con el que el mismo está elaborado. Ya que dicho material no sale de la mezcla de elementos como la pulpa de madera. Sino más bien con el uso de algodón y lino, materiales que tradicionalmente son utilizados para la fabricación de telas.
Dichos materiales, son utilizados para elaborar la prensa de papel para imprimir los billetes, estos se utilizan precisamente para hacer a los billetes más resistentes y duraderos y para que además los mismos resistan al momento de la fabricación. Todos los mecanismos de seguridad que son agregados durante la impresión de los mismos.
En este sentido, algunos departamentos de fabricación de billetes como el de los Estados Unidos de América agregar a la fabricación de la tela de papel finos hilos de fibra roja y azul. De esta manera hacerlos más difíciles de falsificar y poderlos identificar más fácilmente entre un lote de billetes verdaderos y falsos.
¿Los aromas y los billetes… buenos amigos?
Además, se debe señalar que parte de la resistencia de dichos billetes es probada al momento de imprimir a rayo laser ultravioleta las marcas de agua particulares de seguridad que cada diseño de billete traiga consigo. De esta manera se puede determinar que el papel moneda es resistente a los procesos que se le someten.
Y es allí donde finalmente se puede determinar porque el papel moneda tiene eternamente el mismo aroma particular, puesto que aunque muchos no lo sepan y por ello no lo aseguren. Una de las razones por las que el papel moneda tiene un olor tan particular es porque el mismo es el resultado de todos los procedimientos de seguridad que se le agregan al momento de su respectiva fabricación.
La exactitud con la que se repite el aroma en cada uno de los billetes se debe a que a todos se les aplica el mismo procedimiento. Dicho olor se desprende de los materiales con los que se elabora dicho papel y a las presiones experimentales y químicas a los que son sometidos los mismos para certificar la seguridad con la que salen a las calles.
Por otro lado, se debe agregar a efecto de dato curioso que para la fabricación del papel moneda o billetes se siguen estándares de seguridad exhaustivos tomando en cuenta desde la selección del material para la elaboración de los mismos.
Hasta las personas que van a manipular dicho papel, no obstante, cada uno de los países tiene alguna clave de seguridad adicional para sus billetes, lo que puede provocar que el olor de los mismos sea más fuerte que en algunos casos.
Olores financieros: Agradable o Desagradable
Es así como, aunque suene una tontería los billetes jamás pueden perder su olor, su esencia está marcada desde su nacimiento por sus fabricantes. Incluso en algunos países en donde se han abaratados los costos de producción los billetes no son lavados correctamente y los mismos han tenido que ser lavados por las mismas personas debido al hedor que los mismos desprenden resultando desagradables para todos los que los portan.
Ese olor particular de los billetes no es más que la marca incesante de la presencia del dinero en todos lados, sin importar si el olor es lindo o no está presente en cada rincón de los negocios y en las billeteras de las personas. Esta una de las tantas formas de identificar la presencia de los mismos y su validez, es tanto así que para la policía y los perros policías resulta vital la detección de los billetes a través de su aroma.